martes, marzo 31

SEXUALIDAD RESPONSABLE


Posponer la iniciación sexual y expresar la sexualidad en forma responsable es una alternativa respetable para aquellos que no comparten la creencia en la castidad como virtud central o se sienten al margen de estas enseñanzas. Es bien conocido que, en la actualidad, un considerable número de adolescentes inician sus relaciones sexuales en la etapa de enamoramiento, en los noviazgos que se dan hacia el final de la adolescencia. Sin duda que en ello influye el que la sociedad sea más permisiva, los medios de comunicación alienten de varias maneras la expresión sexual y las familias no tengan la rigidez de lazos de hace unos años.



En la actualidad, la poca y deficiente educación sexual que reciben en general los niños se basa sólo en la cuestión anatómica (diferencias entre el varón y la mujer) y se habla de las relaciones sexuales sólo desde el punto de vista de la posibilidad de enfermar, entregándose extensos temas sobre protección y anticoncepción. No sirve brindar a los chicos clases aisladas y esporádicas. Será necesario sostener la educación sexual como una parte más del aprendizaje para la vida. Por lo general, tanto los padres como los docentes, tienen muchos y muy fuertes tabúes sobre el tema de la sexualidad. La mayoría de las veces surge una negativa a permitir que los hijos reciban educación sexual de parte de profesionales de la educación.




En lo personal creo que los padres se basan en evitar que sus hijas tengan embarazos no deseados sin importar o siquiera considerar las Enfermedades de Transmisión Sexual, como el VIH, el virus del Papiloma humano, herpes, gonorrea etc... (en el mejor de los casos un embarazo sería mejor que una ETS terminal). Los padres en ocasiones olvidan que la sexualidad puede ser una dimensión natural y sana de la vida, que todas las personas son sexuales y que una vida sexual debe llevarse con responsablidad pues icluye dimensiones fisicas, éticas, espirituales, sociales, psicologicas y emocionales. Todas las personas tienen el derecho y la obligación de tomar decisiones responsables con respecto a su sexualidad.



Se que las familias y la sociedad se benefician cuando los niños son capaces de hablar sobre la sexualidad con sus padres y/u otros adultos de confianza, ya que cuando sean jóvenes necesitan desarrollar sus propios valores sobre la sexualidad para volverse adultos y exploran su sexualidad como parte de un proceso natural de llegar a la madurez sexual.






Es importante destacar que involucrarse de manera prematura en conductas sexuales implica riesgos, por ello los jóvenes que tienen relaciones sexuales deben tener acceso a información sobre servicios de salud y prevención del embarazo y las ETS.




Otro punto importante que quisiera tomar para todas ustedes, es que no se intimiden cuando vayan a la farmacia a comprar CONDONES, no pienses en lo que dira la persona que te atiende, sólo piensa que eres responsable y tomas tus propias desiciones, es mejor prevenir que lamentar. No te sientas mal por traer en tu bolsa un condon, mejor piensa en todos los males que evitas al disfrutar tu sexualidad con libertad.




Prueba de ello es que en diferentes paises, para evitar en adolescentes y adultos enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados, reparten condones gratis a jóvenes que lo soliciten ya que estos en un 96% aseguran que sí conocen de anticonceptivos, sin embargo, un 80% no sabe cómo usar el condón correctamente, por eso se les debe explicar paso a paso cómo deben ponérselo. Recuerda: la actividad sexual temprana y sin protección, debido a la falta de información y métodos anticonceptivos, provoca embarazos no deseados y ETS.



0 comentarios:

 
F A S H I O N I S T A © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina